Rastreo y Localización de vehículos
La Localización Vehicular Automatizada o AVL (acrónimo de su denominación en inglés, automatic vehicle location), se aplica a los sistemas de localización remota en tiempo real, basados generalmente en el uso de tecnologiás inalámbricas entre ellas GPS, GSM, Bluetooth, WiFi y un sistema de transmisión que es frecuentemente un módem inalámbrico, instalado en los vehículos, personas y animales.
En la mayoría de los casos, la localización es calculada a través de un equipo GPS y la transmisión hacia el lugar de control es mediante tecnologías satelitales, celulares o radiales, utilizando un módem de transmisión oculto en el vehículo.
s
La mayoria de soluciones en el mercado funcionan al brindar a sus usarios una aplicación web, que permite a los propietarios de vehículos, mediante previo registro en el sistema, consultar de una manera rápida la posición geográfica y los detalles del uso de los vehículos e incidentes con estos, en tiempo real utilizando dispositivos electronicos GPS con conexiones inalámbricas (GPRS, GSM, SMS). En sí, la tecnología GPS es gratuita, pero no lo son, los costos de transmisicón de los datos ofrecidos por el dispostivo GPS, el equipo en si y el uso de la aplicación. El propietario comunmente hace uso de formularios, mapas vectoriales, reportes, estadísticas e informes que ofrecen los distintos software, para asegurarse del óptimo estado de los vehículos, personal o activos movientes.

Las características que son de suma importancia en la adquisición de un sistema que nos permita, en primer lugar la obtención de registros de posicionamiento GPS que sean fiables y en segundo lugar la escalabilidad, la fiabilidad de los registros es muy importante ya que a futuro nuestras decisiones estarán basadas en dichos datos. InfoMapas actualmente cuenta con una plataforma completa para cumplir con este objetivo, podemos destacar el sistema cliente servidor de alto rendimiento, plataforma web y el visualizador móvil que puede ser instalado en cualquier Smartphone o Tablet.

¿Por qué tener una solución de rastreo?
El robo de automóviles es una realidad con la que tenemos que lidiar a diario y puesto que en la mayoría de ocasiones no somos capaces de impedirlo, contar con un sistema de rastreo vehicular aumenta considerablemente las posibilidades de recuperación.
El rastreo vehicular no es sólo para la recuperación de vehículos robados. Muchas empresas de logística, transporte y distribución de mercancía, dan cada vez más importancia a esta tecnología a la hora de controlar, administrar y aprovechar mejor el uso de su flota. Además, siempre esta presente la necesidad de vigilar que los vehículos sean utilizados debidamente por parte de los conductores.
Este tipo de soluciones permiten precisamente, corroborar aparte de la ubicación geográfica, el recorrido de los activos y tiempo de desplazamiento, la llegada a ciertos puntos dentro de un tiempo específico, el tiempo muerto y la permanencia de sus activos dentro del límite de ciertas zonas de operación. Estas bondades adicionales son las razones por las que, los sistemas de rastreo, no solo se usan en vehículos sino también, en el control de personal en campo o cuadrillas.